Introducción
PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
En el proceso que vive la universidad ecuatoriana se puede ver que los mecanismos de evaluación y acreditación son un ente que ha captado la atención de todos quienes forman parte de estas instituciones, dicha evaluación conlleva a que el enseñanza aprendizaje sea evidente en productos concretos que muestren como el estudiante se ha desarrollo como resultado de ese proceso; pero no solo eso, sino que además el estudiante tenga conciencia como ha sido su progreso producto de una autoreflexión profunda de su labor en el aula, con un clara autocrítica y autoevaluación.
En estos momentos dicho procesos se dan, pero no con el enfoque en que los resultados del aprendizaje formen parte de un eje de autoevaluación que involucre un mejoramiento de todos los aspectos de aprendizaje del estudiante y motive a una tendencia de mejoramiento contínuo en base al aporte colaborativo y reflexivo del estudiante; sino que al contrario se muestra una orientación hacia la recopilación evidencial que tiene como objeto solo el reconocimiento de "cosas hechas" para justificar el trabajo en el aula.
- Qué es el portafolio?
- Se deben poner en el portafolio documentos de borrador o documenos finales?
- Quién selecciona los trabajos que van en un portafolio? Los Estudiantes? Los Docentes? Ambos?
- Se deben integrar elementos de la vida real y experiencias propias de los Estudiantes en el Portafolio?
- Como evalúa la calidad de los trabajos que usted realiza en el aula y fuera de ella?
Comentarios
Publicar un comentario